Armería Gostiolawww.armeriagostiola.net

Las raíces cazadoras del ser humano. Curso formación voluntaria para escolares vascos

Las raíces cazadoras del ser humano. Curso formación voluntaria para escolares vascos

Las raíces cazadoras del ser humano desde la prehistoria. Este ha sido curso formación voluntaria para escolares vascos.

Gracias al material prestado por la Federación Vizcaína de Caza (arcos, flechas, dianas…) Numerosos alumnos de 1° de la ESO de un instituto de Barakaldo han podido completar un curso voluntario sobre la caza en la prehistoria y las raíces cazadoras del ser humano.

El proyecto Hauspoa, que se desarrolla en algunos institutos del País Vasco, aporta formación complementaria a los estudiantes que así lo deseen (de forma gratuita).

En este  caso se trataba de ahondar en las raíces cazadoras de nuestra especie (Homo sapiens) y de acercarse de forma lúdica a la caza.

Las raíces cazadoras del ser humano. Curso formación voluntaria para escolares vascos

Los alumnos usaron tecnologías del paleolítico superior (propulsor y azagaya) y del mesolítico (arcos y flechas).

Pudieron ver, entre otros materiales, puntas de flecha de sílex (reproducciones del pasado) y puntas de caza de metal usadas en la actualidad.

Además, durante este curso de formación, pensaron formas de poder acercarse a un animal salvaje sin que este se dé cuenta, algo fundamental para la caza con arco. 

Según nos informan los organizadores, los escolares vascos que participaron, pidieron alargar el curso.

¡Enhorabuena por la iniciativa!

Hauspoa, 5 años de andadura

El proyecto Hauspoa, proyecto de innovación de la organización interna de los centros públicos, se puso en marcha como proyecto piloto durante el curso 2013-2014, en 13 institutos de Euskadi, para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

A los dos años, durante el curso 2015-2016, se sumaron al proyecto otros 15 centros, gracias a la convocatoria abierta por el Departamento de Educación.

Desde entonces, estos 28 centros educativos –todos ellos institutos públicos de ESO- gozan de flexibilidad para la reorganización de las actividades educativas y de los tiempos escolares, de manera que pueden llevar a la práctica con mayor autonomía sus proyectos de innovación.

Tienen ocasión, además, de profundizar en el potencial metodológico y educativo que brinda la educación no formal, mediante la organización de actividades y talleres extracurriculares, despertando así una mayor motivación en el alumnado.

Desde su inicio, el proyecto Hauspoa busca la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros y fomentar el éxito educativo de su alumnado.

Foto principal. DESVEDA (No relacionada con el curso) FUENTE: DESVEDA REVISTA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.