Armería Gostiolawww.armeriagostiola.net

LOCAL | Una manifestación para exigir respeto por la caza

Se espera un amplio respaldo social a la actividad por parte de los seguidores el próximo 15 de abril en Donostia

Sociedades, asociaciones, cuadrillas de caza mayor, cazadores individuales. Nadie quiere perderse la oportunidad de reivindicar la caza el próximo 15 de abril. Donostia acogió en 1991 la última de las grandes manifestaciones y, 27 años después, el colectivo volverá a movilizarse masivamente a favor de su afición. La primera vez para los más de 50.000 aficionados poco dados a este tipo de iniciativas. Pero es que "las circunstancias llaman a decir basta y a pedir respeto", según los organizadores. 
La manifestación comenzará a las 12.00 horas en la Plaza Easo de Donostia y recorrerá el centro de la ciudad hasta acabar en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento. Todo ello bajo el lema principal 'Euskadin Ehiza Bai' (sí a la caza en Euskadi) completado con reivindicaciones como la defensa de la caza social, respeto a los cazadores y fin de las presiones animalistas. También se defenderá la caza en el Monte Ulia, el silvestrismo y la prórroga de la paloma torcaz.

Buses gratis y buen ambiente 
Se espera un ambiente festivo, con miles de personas recorriendo las calles donostiarras, llegadas de distintos puntos de Euskadi. Grupos de trikitilaris ambientarán la marcha de los cazadores vascos. Hay organizados al menos 20 autobuses gratuitos.
Las sociedades están completando los transportes. La organización, a su vez, ha previsto una serie de consignas en cuanto a parkings y accesos a Donostia se refiere, ofreciendo las mayores facilidades para los aficionados. Las Sociedades de Biadasoaldea-Oarsoaldea se reunieron el pasado martes para ultimar los preparativos, siendo los delegados quienes coordinaran la manifestación en dicha zona.
El topo parece el medio de transporte más cómodo, ya que dejará a los cazadores en la propia Plaza Easo, lugar de salida de la marcha reivindicativa. Está prevista otra media docena de autobuses procedentes de los diferentes municipios. Las sociedades de Tolosaldea también se reunieron esta semana con una importante demanda de autobuses. En su caso la organización recomienda tomar el tren con destino a la Estación del Norte a 900 metros de la Plaza Easo. Las sociedades de Tolosaldea acordaron reunirse Previamente en la Plaza Pío XII.
Las sociedades de Goierri, Deba Garaia y Kosta Oeste de Gipuzkoa también organizan autobuses gratuitos para todos los aficionados que acudirán, en muchos casos, acompañados de la familia, aunque hay muchos grupos que aprovecharán la escapada para acabar el día reivindicativo en sidrerías.

La primera en 27 años 
Esta manifestación supone un evento excepcional. De hecho, la Ultima manifestación de este tipo se produjo en 1991, en una concentración histórica en defensa de la contrapasa que reunió a miles de cazadores vascos. En aquella ocasión tuvo una elevada repercusión tanto a nivel social como político.
Ahora se vive otro momento clave para el futuro de la actividad, que tiene un importante valor medioambiental por su respeto a la biodiversidad y a la gestión de las especies. Además, cuenta con una especial tradición en el territorio vasco. 

EUSKADIN EHIZA BAI
Los cazadores vascos tenemos una cita ineludible el 15 de abril en Donostia. En Euskadi tenemos razones suficientes para estar orgullosos, ya que nuestra actividad, lejos de exageradas cacerías. se ha practicado siempre de forma social y sostenible. Las sociedades de cazadores, siempre comprometidas con una caza social, son un vivo ejemplo.

Allí estaremos una generación completa, que ha vivido y disfrutado de la época dorada de la caza; con la ilusión de defenderla y decir basta ya. No queremos ver a nuestros hijos o nietos señalados en el pueblo o la ciudad por ser cazadores. No admitiremos jamás que califiquen a nuestros jóvenes como bichos raros por practicar una afición como la que nosotros hemos disfrutado. Algunos pretenden excluimos de la sociedad moderna, pero no solo tenemos hueco sino que somos necesarios para una correcta gestión del medio natural.

Tenemos la obligación de proclamar a la sociedad que no estábamos equivocados toda una generación de ciudadanos vascos que optó por seguir la tradición familiar de la caza. Iremos a Donostia por los recuerdos de caza con los aitas, amigos y porque nuestros hijos puedan vivirlos con los suyos. Los jóvenes cazadores vascos, mucho mejor preparados, se merecen todo nuestro apoyo, ya que han optado por una afición sana y sacrificada. La manifestación del 15 de abril debe ser la penúltima contribución de los mayores a una afición que nos lo ha dado todo.

Una nueva manifestación para una generación acostumbrada en su juventud a luchar, y que el 15 de abril en Donostia reclamará, en su penúltima contribución, respeto a lo que fuimos, somos y seremos .... Cazadores Vascos.

José Maria Usarraga

Presidente de la Federación Vasca de Caza

(Fuente: Mundo Deportivo 06/04/2018)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.